Diversos Métodos de Meditación

Debido a que vivimos en medio de ambientes urbanos acelerados es común que sintamos un gran estrés, por ello debemos buscar diversas formas de poder eliminarlo, siendo una de las más utilizadas hoy en día el uso de técnicas de meditación, con las cuales uno puede entrar en calma consigo mismo mediante la paz anterior. Son muchas las culturas antiguas que se encargaron de presentar la meditación como un modo de poder llegar a un estado espiritual mayor, como por ejemplo los budistas, cuya concentración llega a niveles amplios.

Si bien existen tipos diversos de meditación siempre hay que crear un ambiente favorable, para lo cual hay que tener un cuarto espacioso donde no exista mayor ruido y que tenga un almohadón lo suficientemente cómodo como para poder recostarse sobre él y realizar nuestros ejercicios de meditación de manera común.

Es muy común ver el uso de la famosa posición física de la flor de loto para poder comenzar a realizar prácticas de meditación, teniendo que encontrar la concentración ya sea en un punto fijo en la calma completa de pensamientos.

El yoga también suele ser visto como otro método de meditación, donde se logra la relajación corporal en base a ejercicios de estiramiento corporal, que deben ser acompañados de una mayor calma.

En la meditación budista, se puede optar por la meditación samatha, un tipo de meditación de tranquilidad, la cual cuenta con diversos métodos, el anapana, el cual contrarresta la distracción y desarrolla la concentración; el Metta bhavana, el cual contrarresta el odio y la nostalgia y desarrolla el amor; el Mudita bhavana, el cual contrarresta el rencor y la envidia y desarrolla la alegría; el Upekkha bhavana se encarga de desarrollar la ecuanimidad y contrarrestar la indiferencia y la neutralidad apática.


Escribe un comentario