Dioses de la Mitología Inca

Wiracocha

La mitología propia de los incas puede encontrar su centro geográfico en el Perú, pero pese a ello recordemos que por extensión territorial también se puede encontrar su presencia en tierras de otras naciones tales como Bolivia, Chile, Ecuador, Colombia y Argentina.

Aparte, como sucede en todas partes del mundo, la religión de los incas y los dioses presentes en ella guardan una relación directa con las necesidades de vida del pueblo y lo que le rodea, siendo así que una de las más importantes deidades es Inti, el sol, el cual a su vez se encuentra casado con su madre y hermana, Mama Quilla, la luna. Mama Quilla, era considerada como la madre del firmamento.

Otra deidad femenina viene a ser la Pacha Mama, la madre tierra, de la cual gracias a su fertilidad se puede sacar todos los alimentos para vivir.

Apartado especial para Wiracocha, un dios fuera de los fenómenos naturales que a su vez ha ido siendo de gran importancia desde los inicios de las culturas peruanas. Se le encuentra siempre portando un par de varas y se le suele denominar como el creador del cielo y la tierra.

Mama Sara era la Madre Maíz o diosa de los alimentos, mientras que la Mama Cocha era la diosa a quien se le rendía culto para calmar las aguas bravas y para la buena pesca.

Foto: Wikipedia


Escribe un comentario