Diferencias entre iglesia, catedral y basílica

catedral_interior

Antes de nada conviene precisar que tanto las catedrales como las basílicas son iglesias. Las iglesias son templos, es decir lugares de culto de la religión cristiana en los que se desarrollan ceremonias religiosas. Existen en todas partes del mundo con formas arquitectónicas muy variadas.

Las más antiguas se remontan al origen del cristianismo pero hoy en día se construye iglesias modernas y muy originales. Una catedral, en término completo Iglesia Catedral, es una iglesia en la que el obispo coloca su sede, es decir desde donde gobierna una región geográfica y administrativa que depende de esta catedral. Por lo tanto es la iglesia principal de la que dependen las otras iglesias de esta región, de ahí el hecho de que se trate normalmente de edificios imponentes y decorados con gran riqueza.

Una basílica es una iglesia que ha obtenido el título honorífico de basílica por parte del Papa. Una basílica está considerada como una iglesia destacada, por el hecho de que se ha desarrollado un acontecimiento particular, que muchos fieles acuden en peregrinación, que contiene reliquias únicas o por su valor arquitectónico.

A pesar de que no suele ser muy corriente, una catedral puede igualmente tener el título de basílica, puesto que éste último es ante todo un título honorífico y no administrativo.


Un comentario

  1.   Blogitravel.com dijo

    La Basílica, la Catedral y el Santuario son términos distintos.

Escribe un comentario