Destacados intérpretes de salsa

El día de hoy vamos a mencionar algunos de los más destacados cantantes del género salsa. Empecemos mencionando a la cubana Celia Cruz, denominada la reina de la salsa, es una de las principales exponentes de este tipo de música, siendo considerada la cantante latinoamericana más famosa y la mejor pagada. Se hizo conocida con la frase “¡Azúcar!”, siendo descubierta por el director de la orquesta la Sonora Matancera, Rogelio Martínez, cantando éxitos como Burundanga, Caramelos, Ritmo Tambó y flores, Pa´la paloma. La primera canción de salsa que interpretó fue Gracia divina. Otras canciones más recientes fueron La vida es un carnaval y La negra tiene tumbao.

Otro reconocido cantante de salsa es el panameño Rubén Blades, quien además es abogado y ha sido político en su país, siendo calificado su estilo como salsa intelectual. Crítico de las dictaduras militares y del imperialismo de los Estados Unidos, escribió canciones como Desapariciones y Tiburón.

Rubén Blades es también autor de éxitos como Metiendo Mano!, Pablo Pueblo, Plantación adentro, Según el color, Pedro Navaja, Plástico, Buscando Guayaba y Siembra; además compuso El cantante que dedicó a Héctor Lavoe.

Willie Colón, por su parte, es uno de los pioneros de la salsa, nacido en Estados Unidos y de origen puertorriqueño, que a la vez ha innovado diversos géneros musicales del Caribe. Acompañado de Héctor Lavoe, durante seis años, estos cantantes crearon canciones como El malo, El día de mi suerte, Te conozco, Todo tiene su final, Triste y Vacía, Juanito Alimaña, entre otros.

Produjo, también, junto a otros artistas, las canciones Pedro Navaja, Ligia Elena, Mi caso y Apaga la Luz. De esta manera, Willie Colón ha realizado fusiones de ritmos latinos desde el inicio de su carrera musical, como el mambo, la guaracha, el chachachá, la cumbia colombiana, la rumba, teniendo exitosos resultados al componer sus canciones.


Escribe un comentario