Descubriendo a la Cultura Maya

¿Qué pasa cuando te preguntan: dime una cultura que conozcas de México? Pues, asumimos, que lo primero que se te viene a la cabeza, es la cultura Maya. Y no es por poco, ya que la cultura Maya es una de las más importantes del territorio mexicano.

Así, la cultura maya destaca por una serie de aspectos, como en su arquitectura. Y es que destacan sus grandes construcciones, tales como El Mirador, San Bartolo, Palenque, Cancún, Piedras Negras… y la lista es casi interminable. Cada una de estas construcciones sobrevivió en diferentes ciudades, gracias a, principalmente, la agricultura y el comercio. Entre algunos de los insumos que comercializaban, están el maíz, el jade, la obsidiana y el cacao.

Los mayas fueron una cultura que creía mucho en los diferentes dioses a los que veneraban, por este motivo construyeron hermosos centros religiosos. Entre los principales dioses, encontramos a Hunab Kú, el cual era el principal dios maya. Hunab Kú era como el padre de todos los demás dioses, los cuales se “encargaban” de distintas áreas, y considerado como el rey de la galaxia en sí, el creador de todo.

Por ejemplo, también encontramos al dios de los cielos y la noche: Itzamná, también llamado Ixchel, hijo de Hunab Ku; o al dios sol: Kinich Ahau, considerado como una de las deidades más complejas de la cultura. Vale la pena mencionar que en la mitología maya, este dios aparece como la deidad de la música y la poesía.

Como vemos, es difícil resumir en unas pocas líneas a una cultura tan amplia e interesante. En este pequeño resumen solo esperamos despertar en ustedes el interés necesario para que sigan informándose.


Escribe un comentario