Definición y tipos de bioma

Bosque tropical

Bosque tropical

Un bioma es un gran ecosistema con un tipo de clima determinado en el que viven personas, animales, plantas e insectos. Las plantas y animales que viven en cada uno son diferentes entre sí debido al clima. Además, la supervivencia de cada una de las especies depende en un alto grado del resto. Se trata de un equilibrio muy delicado.

La tundra, las montañas, el bosque, el desierto, los pastizales y las selvas tropicales son todos tipos de bioma. La tundra se caracteriza por su clima extremadamente frío. La más grande es la tundra ártica, que incluye las tierras del norte de Europa (Laponia y Escandinavia), Asia (Siberia) y América del Norte (Alaska y Canadá), así como la mayor parte de Groenlandia.

Las montañas existen en todos los continentes de la Tierra; son biomas muy fríos y ventosos. Los animales que viven ahí han debido adaptarse a la falta de oxígeno, los terrenos escabrosos y el frío, mientras que las plantas varían dependiendo de la localización geográfica y la altitud.

El bioma de bosque cuenta con abundante vegetación y el desierto destaca por ser el más seco y caliente, mientras que los pastizales reciben muy poca precipitación (llueve más que en el desierto pero menos que en los bosques), lo dificulta que puedan crecer árboles, sin embargo son zonas ideales para cultivar alimentos.

Las selvas tropicales se encuentran en Asia, África, América del Sur, América Central y en muchas de las islas del Pacífico. Se trata de un bioma en peligro de extinción debido a la tala incontrolada de árboles. Algunos de los animales de las selvas tropicales son el oso hormiguero, el jaguar, el venado y el orangután. Entre las muchas especies de plantas, se encuentran el bambú, los árboles de plátano, los árboles de caucho y la yuca.


Escribe un comentario