Definición y características del cuento filosófico

Voltaire

El cuento filosófico comparte las características de los cuentos folclóricos y tradicionales, pero se distingue de los otros cuentos por su objetivo voluntariamente filosófico. Las principales características de un cuento tradicional:

  • El cuento integra elementos maravillosos o extraordinarios.
  • El cuento es un género popular, cuya finalidad primera es enseñar una moral a tiempo que distrae al lector.
  • El cuento sigue una estructura particular.
  • El cuento es un relato o una ficción.


El cuento filosófico debe suscitar la reflexión del lector. Para ello, el autor hace una crítica de la situación actual. El cuento filosófico pertenece también a la literatura de diversión y a la literatura de ideas. Un autor de cuento filosófico puede recurrir a varias técnicas literarias para alcanzar este doble objetivo. Ejemplos de cuentos filosóficos son la parodia, la caricatura, la ironía, el humor negro.

En el siglo XVIII, el cuento filosófico conoce un auténtico éxito. Esto se explica ampliamente por el contexto de la época. La censura en vigor en la impresión y las librerías impedía la libre expresión. El cuento filosófico era un medio de darle la vuelta a la censura y criticar el orden establecido y los asuntos del gobierno.

Además, el Siglo de las Luces quería extender sus ideas al gran público y lo conseguía gracias a los cuentos filosóficos. No estaban dirigidos tanto a las élites, sino a la gente a veces con pocos recursos culturales y pocos conocimientos de literatura.


Escribe un comentario