Declaraciones del cineasta Rodrigo Cortés

Rodrigo Cortés

El cineasta Rodrigo Cortés ha hablado con sus seguidores en el diario El País. Nosotros nos hacemos eco de algunas de sus más interesantes opiniones.

Principalmente ha hablado de su libro de recopilación de tuits titulado “A las 3 son las 2”.

Cortés se ha referido a la manera en la que todo surgió: “En realidad , la iniciativa es de Fabio de la Flor, el editor de DELIRIO (y, en este caso, delirios). Creía que los tuis con que un servidor iba experimentando en la cuenta de Twitter tenían un poso literario (sin tomarnos esto de un modo más grave de la cuenta) que funcionaría bien en forma de libro. Al final, un tuit es fungible por definición, un libro permite su sedimentación y contemplación -en el mejor de los casos- con ojos nuevos”.

Tuvo tiempo de comparar la labor de novelista con la de tuitero al afirmar que “es más fácil que alguien tenga un acceso de ingenio o brillantez y luego se dedique a pulirlo con esmero, que dar con la tecla en una novela de 200.000 palabra”.

Finalmente ha ahondado en las diferencias entre realidad y ficción en algunas disciplinas comunicativas como periodismo, cine o literatura. Esto es lo que ha dicho al respecto:

“No hay diferencia, al menos en el cine y la literatura: todo es ficción. Incluso un documental. También el periodismo. No pueden no ser ficción. La realidad es el punto de partida. Lo deseable, en cualquier caso, es alcanzar una forma de verdad, por imperfecta que, necesariamente, ésta sea”.

Más información – Cine en la web


Categorías

Cine y TV

Diego Calatayud

Licenciado en Filología Hispánica y amante de la literatura. Trabajo en varios de los blogs de esta misma red y creo que la cultura debería ser la... Ver perfil ›

Escribe un comentario