Declaración Universal de los Derechos Humanos

La Declaración Universal de los Derechos Humanos conocida por su abreviatura DUDH, es una de las declaraciones más importantes de la historia de la humanidad. Vale la pena mencionar que esta serie de deberes y derechos fueron adoptados por la Asamblea General de las Naciones Unidas, un día 10 de diciembre del año 1948 en la capital de Francia, París.

Para la aprobación de este ideal común de todos los pueblos y países del mundo, se presentaron 18 representantes de cada estado miembro de dicha Organización. A estos individuos se les encomendó la elaboración y redacción de un documento que contena una serie de instrumentos que fueran útiles y universales y que sirvan para defender los derechos de todas las personas a nivel mundial.

Para la elaboración de la resolución de los Derechos Humanos, se creó una comisión conformado por ocho personalidades destacables de los países más importantes de cada región en aquél momento. En representación de Estados Unidos, estuvo Eleanor Roosevelt, diplomática y esposa del presidente estadounidense Franklin Delano Roosevelt; Francia fue representada por René Bassin, un juez galo ganador del Premio Nobel de la Paz; Líbano fue representada por el filósofo y deiplomático Charles Malik; China por Peng Chun Chang; Chile por Hernán Santa Cruz; la Unión Soviética por Alexandre Bogomolov y Alexei Pavlov; el Reino Unido por el Lord Dukeston y Geoffrey Wilson y Australia por William Hodgson; aunque también participó el jurista John Peters Humphrey por Canadá.

Finalmente nos queda decir que con la Declaración Universal de los Derechos Humanos, todos los pueblos y naciones se deben sentir seguras pues internacionalmente se reconoce las libertades y derechos de todos los ciudadanos para que todos podamos vivir en armonía.


Escribe un comentario