¿De qué manera Internet transforma la sociedad?

internet

Tanto a nivel familiar como profesional, la vida de hoy en día no es la misma que antes de Internet. La inmediatez es lo que diferencia principalmente el antes y el después en nuestras vidas personales y profesionales. Todo se pasa y es compartido de forma más rápida. Al mismo tiempo, las ideas aumentan, así como su facilidad de circulación.

Se exige una conexión a Internet siempre más rápida y unos intercambios de formación instantáneos. Internet suprime las distancias geográficas permitiendo el acceso a la aldea global, tanto a nivel de la información diaria como de los datos específicos, porque los límites no existen en el mundo virtual. Las comunidades virtuales se han extendido, permitiendo la comunicación entre aquellos que comparten los mismos estudios, pasatiempos o actividades.

Las minorías, sean políticas, culturales, raciales o de sexo por ejemplo, están más interconectadas y protegidas que antes, porque pueden agruparse para hacer presión y cambiar actitudes de la sociedad o del gobierno que no son adaptadas a nuestro tiempo. A pesar de que produzca un aislamiento físico, las ideas se extienden y se apoyan entre todos los usuarios de Internet.

Los chats, emails, sistemas de mensajería instantánea y redes sociales han acercado a las personas en varios aspectos, pero en otros, se han convertido en personas más solitarias e introvertidas. Algunas no son capaces de hablar frente a otra, prefiriendo el whatsapp, o el facebook, para dialogar con un interlocutor, sobre todo a la hora de arreglar algún tipo de conflicto.

Muchos adolescentes pasan las tardes conectados a la red en vez de conectarse a otros amigos, algunos demuestran ciertas dificultades para expresarse claramente, sobre todo en público.

Transponer la comunicación existente en internet al mundo real es un desafío. Cuando este objetivo sea alcanzado, el mundo habrá hecho un paso más hacia la integración de mundos físicos y virtuales. El robo de identidad, la difamación o la ciberdependencia son algunos de los muchos peligros que circulan por Internet.


Escribe un comentario