Curiosidades sobre el Universo

El Universo

El universo se puede definir como la totalidad del espacio y del tiempo, en toda clase de materia y energía.

Si el planeta en el que vivimos nos parece de por sí amplio en tamaño, pongámonos a pensar todo lo que podríamos pensar sobre el universo, hogar de toda clase de fenómenos que quizás ni nos enteramos que se llevan a cabo. Veamos tan solo algunos de los casos de los tantos que llegan a existir.

Iniciemos en nuestra galaxia, cuya longitud se suele considerar como de unos 100,000 años luz, es decir unas 100.000 veces 10 billones de kilómetros. A su vez cada una de las galaxias existentes se alejan entre sí a una gran velocidad, la cual puede llegar inclusive a los 100 000 km por segundo. Y ya que hablamos de distancias y velocidades notemos que la Tierra gira al rededor del sol a velocidad de 30 km por segundo, razón por la que al día recorre 2 500.000 km y al año casi mil millones de km.

Ya que hablamos del sol, vamos a ubicarlo, ya que se encuentra a unos 30,000 años luz (30 000 veces 10 billones de km) de lo que viene a ser el centro de la Vía Láctea, y en esta misma se calcula que existan 200.000 millones de estrellas.

Según la astronomía, el universo tendría una edad de 13,73 ± 0,12 millardos de años y unos 93.000 millones de años luz de extensión.

Los científicos creen que el universo se creó y empezó a expandirse a través del fenómeno del Big Bang.

Algunos científicos aseguran que el universo viene acelerando su expansión, por lo cual podría indicar que el universo se acerca a su destino final, aunque hay quienes aseguran que la materia oscura podría ejercer la fuerza de gravedad suficiente para detener la expansión y hacer que toda la materia se comprima nuevamente. A este fenómeno se le denomina como Big Crunch.


Escribe un comentario