Cumbia: Uno de los géneros musicales más importantes de América

El día de hoy vamos a hablar de uno de los géneros musicales más importantes del continente americano. Nos referimos a la Cumbia.

La cumbia clásica acompañada de la gaita, la maraca y tambores es absolutamente instrumental, sólo se danza. Panamá adopta los mismos principios pero cuando llega a México, gracias al colombiano Luis Carlos Meyer en los años cuarenta, se logró llamar Cumbia Mexicana, con trompetas y trombones, como instrumentos agregados. Entonces, ya se concretaba a ser un boom en lo concerniente a un ritmo danzado y cantado para las fiestas populares de los pueblos. Por otro lado, aproximadamente diez años más tarde, en los cincuenta, hecho una estrella indiscutible en Venezuela, Lucho Bermúdez llega a Argentina y con el apoyo de RCA Víctor, graba sesenta composiciones personales con algunos músicos prestados. Años más tarde, en México, se logró un cambio completamente drástico, que sería un buen punto de inflexión y de ejemplo para toda una gama de agrupaciones internacionales. Se logró fusionar Rock y Cumbia, gracias al cantautor y su orquesta, Mike Laure. Desde ese entonces, ya se podía marcar una clara intervención de la guitarra eléctrica y órganos. En base a este acontecimiento, en Argentina, Perú y Chile, fueron tomando sus propias vías de tren. Mientras que en Perú se hablaba de Lucho Macedo y Pedro Miguel y sus Maracaibos, en Chile se dejaban las Huellas de Luisín Landáez, un venezolano.

Y entretanto que en México, se culminaba de perfilar los rasgos de la Tecnocumbia, los cuales marcarían historia en Perú, por ejemplo con las agrupaciones femeninas, en los lugares más golpeados por la pobreza de Argentina, en modo casi de protesta y rebeldía nacen los primeros intentos de la cumbia villera, la cual tendría un efecto masivo sobre los jóvenes argentinos, paraguayos y mexicanos. Dichos acontecimientos suceden entre inicios de los ochenta y finales de los noventa.


Escribe un comentario