Culturas más importantes de Asia

Gran Muralla China

Durante siglos atrás muchas de las culturas que se han desarrollado en diversos continentes han influenciado al mundo moderno. Uno de los lugares donde las antiguas culturas permanecen vivas, enriqueciendo así el patrimonio cultural y la diversidad poblacional del continente es Asia.

Con una superficie de 44.541.138 kilómetros cuadrados, es actualmente el continente más poblado, y donde más culturas coexisten. Cada una de ellas tienen sus propias particularidades, y hay algunas que son las más practicadas, las más vividas. Descubre las culturas más importantes de Asia.

En Asia podemos encontrar 48 países independientes, 6 dependencias y 5 estados no miembros de la ONU. En cada rincón de este rincón de la Tierra, se han desarrollado unas costumbres y unas tradiciones diferentes, dependiendo de las condiciones medioambientales en las que vive la población, así como de los eventos que han ido sucediendo a lo largo de su historia, tales como los conflictos bélicos de los cuales, lamentablemente, no se ha librado ningún país del mundo, ni en el pasado ni en el presente.

Pese a todo, los asiáticos han sabido cómo adaptarse a los cambios que se han ido produciendo con el tiempo. Tanto es así que incluso algunas de sus culturas han llegado hasta Europa y América. Culturas tan importantes como estas:

Cultura japonesa

Cultura japonesa

Si alguna vez vas a Japón, te darás cuenta de que parecen vivir en un mundo totalmente ajeno al tuyo. Los comedores de las casas sin sillas, los templos, las geishas, esa costumbre de quitarse los zapatos antes de entrar en un sitio, el saludar haciendo una reverencia,…

En este país conviven las tradiciones milenarias budistas con la música y la tecnología más actual, convirtiendo a este archipiélago en el hogar de los contrastes. A ello hay que añadir el innegable talento que tienen con las artes plásticas, y para la arquitectura, como se puede ver en sus templos, palacios, santuarios y casas de té.

Cabe destacar su gastronomía. Preparan una gran variedad de recetas con alimentos procedentes del mar, y también con arroz blanco, vegetales o wasabi. Por cierto, los japoneses no utilizan tenedores ni cucharas para comer, sino palillos.

Cultura china

Templo chino

Es una de las más antiguas del mundo, con una historia de más de 5000 años. Es una cultura transcendental en base a esfuerzo, trabajo y disciplina. Desde siempre han dedicado su energía y su tiempo a la educación de su descendencia, y eso les ha servido para ser la segunda mayor potencia económica mundial (en el 2016).

Se caracteriza por tener su propio idioma, el chino mandarín, su propia caligrafía, y su propia religión, que son el confucionismo y el taoísmo. En este sentido, ellos tienen una visión cíclica del tiempo, y sienten un profundo respeto por la autoridad, puesto que desde su origen han estado gobernado por líderes muy estrictos.

En cuanto a su música, decir que es instrumental. El instrumento más usado es la flauta de bambú, que emite un sonido muy tranquilizador.

Cultura Hindú

Comida de la India

La cultura de la India empezó a crear allá por el año 8000 a. C. Es, en realidad, un conjunto de sub-culturas que han dado lugar a unas determinadas costumbres. Y es que en la India te puedes encontrar una gran variedad de climas, desde el árido en Rajastán hasta el tropical húmedo en la isla de Kavarati y en el suroeste del continente, pasando por el montañoso, que es donde están los Himalayas.

Así, la gastronomía es muy variada. Arroz, tortilla india, frutas tropicales como el coco o el mango, salsas hechas con frutas autóctonas, especias como la cúrcuma y con un poco de aceite,… En definitiva, siempre que vayas a la India, a un restaurante de comida hindú, te va a costar elegir sólo un plato. ¡Preparan tan deliciosas recetas!

Por otra parte, hay que decir que aquí fue donde el budismo se creó. El respeto por la naturaleza, y el uso de la meditación como forma de conocerse a uno mismo, han pasado a ser parte de la rutina de la vida de millones de personas.

Su música y su danza son muy peculiares, de culto védico. Los instrumentos más conocidos son el sarod y el sitar, que a menudo acompañan a los bailarines que, con sus movimientos, simbolizan el amor.

Cultura Mongola

Guerreros de Mongolia

Los mongoles han sido considerados y respetados -muchas veces temidos- como excepcionales guerreros; no en vano, el príncipe mongol Gengis Kan supo cómo expandir su imperio a lo largo de Asia. Pero eso es sólo parte su historia.

La pintura recibía una fuerte influencia de los textos religiosos, pero a partir del siglo XIX se empezó a usar estilos más realistas, aunque no lo tuvieron fácil, sobretodo en los años 60, que fue cuando las obras modernistas se censuraban. Aún así, a fines de los años 1980 pudieron volver a crear maravillosas obras de arte sin tener que preocuparse de la censura.

Si hablamos de su religión, el budismo tibetano es la más practicada, aunque el cristianismo y el islam también son parte de la población.

En cuanto a su gastronomía, comen carne de ovejas, cabras, yak, camellos, etc., y consumen productos lácteos.

Y con esto terminamos. Espero que te haya servido para conocer más las culturas más importantes de Asia.


13 comentarios

  1.   fffff dijo

    no era lo k buscaba

  2.   cesar dijo

    kien eres k kosa eres rolla

  3.   Anonimo dijo

    gracias!

  4.   Nata dijo

    para mi si esta bien la información ya usted que son unos imbéciles que creen que hacer esto es muy fácil

  5.   paola rios dijo

    no necesito mas imformacion

  6.   alma rosas dijo

    stan muy buenos stos comentarios

  7.   sol paola cardenas martinez dijo

    que monda nata te odia
    estupida jajajajajajajajajajajajajajaajjajajajajajajajajjajajajajajjajajajajajjajajjajajajjaja

  8.   laurita dijo

    esto si es verdad

  9.   Danyel yelich dijo

    Gracias por la informacion aunke casi no me sirvio de nada

  10.   fail dijo

    ami si me sirvio

  11.   Evellyn Daniela gracias dijo

    a mi me sirvio el problema es q dice q 10 y solo muestra 3 pero dejen la groseria q esto solo es una pagina no es su casa y si ustedes son haci en su casa como serian cuando tengan hijos sean unas personas buenas y no malas los quiero pero cambien su forma de ser q sea mala
    gracias por leer lo q digo de parte de DANIELA muak

  12.   Evellyn Daniela dijo

    a no son cuatro la china japones hindu y mongola y no se pongan bravos o bravas con migo por q yo estoy diciendo la verdad

  13.   Sirod dijo

    Genial esta informacion esta padrisisiisma gracias seguro sacare un 10?♡

Escribe un comentario