Culturas de Mesoamérica (Parte 1)

Se llega a conocer como la región mesoamericana a aquella que está conformada por lo que viene a ser la región meridional de México junto a otros territorios de Centroamérica como vienen a ser naciones como Guatemala, El Salvador y Belice, Honduras, Nicaragua y Costa Rica. En sí esta definición territorial de Mesoamérica ha tenido relación con la clase de poblados indígena s que llegaron a abarcar esta zona del continente americano, considerándose como una civilización que vivió en la región a lo largo de buena cantidad de siglos.

Es Mesoamérica el hogar de civilizaciones como la maya, la cual es muy reconocida alrededor del mundo y que no tan solo llegó a abarcar territorio mexicano, conteniendo una gran riqueza desde el punto de vista cultural, lo cual nos muestra que no se trataba de una civilización sencilla, hallando desde literatura local hasta templos monumentales. Vale la pena mencionar que la cultura maya se destacó por su arte, arquitectura, sistemas matemáticos y astronómicos, escritura, epigrafía, etc.

De igual manera también se puede hablar de presencia Olmeca en la región, la cual durante mucho tiempo fue denominada como la cultura madre de la región mesoamericana, siendo hoy en día que se desconoce cual es su verdadero origen histórico como para asegurarlo.

También vale la pena señalar el caso de los acaxees, un cultura indígena de México, que se desarrolló en la zona de la Sierra Madre Occidental. Se dedicaron básicamente a la agricultura, a la caza, a la pesca y a la recolección. Según los cronistas españoles, se trataba de una cultura de guerreros y caníbales.


Escribe un comentario