Culturas de América (Parte 3)

En esta tercera parte de nuestro reportaje acerca de las culturas de América, empezaremos mencionando a los mixtecos, una cultura arqueológica prehispánica, que se extinguió durante la conquista española en el siglo XVI. Esta cultura se desarrolló en la región montañosa de México (Puebla, Oaxaca y Guerrero).

También debemos recordar a la cultura mexica, o más conocidos como aztecas, quienes se desarrollaron durante el siglo XV. Los aztecas fueron grandes guerreros que lograron someter a varios pueblos indígenas de México.

Los muiscas o también conocidos como chibchas son un pueblo indígena que habitó la zona del Altiplano, específicamente al sur del departamento de Santander, en Colombia. La cultura se desarrolló desde el siglo VI a. C. Esta cultura se dedicó a la siembra de maíz, papa, quinua y algodón; aunque también practicaban la orfebrería y el trueque.

La cultura Tiahuanaco o Tiwanaku es una antigua cultura boliviana, que se desarrolló al sureste del lago Titicaca. Esta cultura preinca realizó actividades de agricultura, ganadería, cerámica, textil, astronómica, etc. Vale la pena mencionar que nació alrededor del año 2,000 a.C, y llegó a su fin en el año 1000 d. C. Es considerada como la cultura madre de las civilizaciones americanas.

Los Cañaris son una cultura qe se desarrolló en las provincias de Azuay y de Cañar en Ecuador. Básicamente se caracterizaron por la cerámica.

Los apaches fueron un grupo de naciones indígenas que se desarrollaron al este de Arizona, al noroeste de México (Sonora y Chihuahua), en Nuevo México, y Texas. Básicamente se dedicaron a la pesca, la caza y la agricultura. Durante su apogeo fue considerada como una tribu poderosa y guerrera, en constante lucha con los blancos, aunque terminaron rindiéndose en el año 1886.


Escribe un comentario