Culturas de América (Parte 2)

América no sería la misma sin su pasado histórico, siendo todas las civilizaciones que ocuparon estas tierras desde antes que los invasores de Europa lleguen para darle paso a la colonización.

En América podemos encontrar variedad de casos de culturas que no deberían ser olvidados, como el de los mapuches, también conocidos como araucanos. Se trata de una cultura chilena-argentina, que habita el sur de la nación hasta el suroeste de Argentina. Es importante señalar que antiguamente se hallaban parcialmente bajo el dominio del Imperio inca. Entre los siglos XX y XXI, han vivido un proceso de asimilación. Básicamente han vivido de la caza, la horticultura y la agricultura.

También vale la pena señalar el caso de los guaraníes, también conocidos como carios, chandules, chandrís y landules, un grupo de pueblos sudamericanos, que habitan en Paraguay, en el noreste de Argentina, al sur y suroeste de Brasil y en el sureste de Bolivia. Los guaraníes se originaron en la región amazónica de América.

Los jíbaros, también conocidos como shuars, son el pueblo amazónico que habita entre las selvas del Ecuador y Perú.

Los charrúas, fueron un conjunto de pueblos amerindios que habitaron en la zona de Uruguay y en algunas provincias de la actual Argentina (Entre Ríos, Santa Fe y Corrientes).

Los inuits son los pueblos esquimales que habitan las regiones árticas de América.

Los olmecas se desarrollaron en México, entre el estado de Veracruz y el oeste de Tabasco. Algunas de sus características propias son el culto a las montañas y las cuevas, el culto a la Serpiente Emplumada, la simbología religiosa del jade, entre otros.


Escribe un comentario