Culturas de América (Parte 1)

Muchas de las costumbres que nacieron del antiguo período histórico de América, todavía han perdurado en la vida de los pobladores locales, pese a que era común por parte de los colonizadores desear brindar tan solo las suyas, lo cual es muestra de la gran importancia que debería tener en nosotros esto.

Entre las culturas americanas que mayor importancia han tenido gracias a la expansión y poder encontramos a la incaica en la parte sur del continente. La cultura inca se desarrolló en el valle del río Urubamba, en Cuzco, Perú, a mediados del siglo XII, y se extendió como imperio, a Ecuador, Colombia, Perú, Bolivia, Chile y Argentina. Es considerada como una de las más grandes civilizaciones precolombinas. Su declive vino con la Conquista de América, específicamente con la conquista del Perú, entre los años 1532 y 1540, realizada por Francisco Pizarro.

También vale la pena señalar a la cultura maya en el norte de continente. Esta cultura se desarrolló en Mesoamérica, específicamente al sureste de México (Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán), así como también en zonas de América Central, tal es el caso de Belice, Guatemala, Honduras y El Salvador. Esta cultura estuvo viva durante 3.000 años aproximadamente hasta la llegada de los españoles en 1697. Los mayas son considerados hasta hoy como grandes científicos y astrónomos. También dejaron como legado a su literatura, a través de obras como Rabinal Achí, Popol Vuh, Chilam Balam, entre otros. Asimismo se destacaron como grandes constructores de ciudades pirámides, tal es el caso de Nakbé, El Mirador,San Bartolo, Cival, Tikal,Quiriguá, Palenque, Copán, Río Azul, Calakmul, Comalcalco, Ceibal, Cancuén, Machaquilá, Dos Pilas, Uaxactún,Altún Ha y Piedras Negras.


Escribe un comentario