Cultura Japonesa

Entre las culturas más destacadas en Asia, encontramos a Japón, por su gran desarrollo militar, tecnológico y filosófico. Asimismo destaca su tradición de artes marciales donde resaltan los samurais y ninjas. Por si no lo sabías los samurais, ninjas o shonobis fueron un grupo militar de mercenarios la nobleza de la época pre industrial de la cultura nipona.

Además Japón tiene una vasta cultura relacionada al arte donde podemos destacar a sus pinturas y grabados, así como la arquitectura, el teatro y el cine. En cuanto a la pintura, también llamada caiga, se desarrolló desde la antigüedad, pasando por períodos como el Nara, Heian, Kamakura, Muromachi, Azuchi-Momoyama, Edo, Meiji, Taisho y Showa, hasta llegar a las propuestas vanguardistas de hoy. Las referencias pictóricas tienen mucho que ver con la filosofía nipona, con el temor a los tsunamis, y con su propia visión del mundo occidental.

En cuanto a la arquitectura, es muy ornamental y se ve reflejada en los templos, palacios, santuarios y casas de té. Destaca pues un marcado estilo budista, con grandes techos escalonados de forma peculiar, y mueblería interna baja.

En el teatro destaca el “Teatro No“, y en el cine el gran director Akira Kurosawa.

También es importante mencionar a su cocina de deliciosa preparación de frutos del mar, lo que produce platillos como el sushi, el sashimi y el tempura. Muy utilizado también es el arroz blanco, los vegetales y el wasabi en la preparación de la gastronomía. Asimismo sabrás que no se utilizan tenedores ni cuchillos sino palillos para ingerir los alimentos.

Otro aspecto interesante es la filosofía de las geishas. Y en el mundo moderno su afán por el anime y el manga.


Escribe un comentario