Cultura de la India

Templo de la India

La India es un país multicultural donde coexisten más de un centenar de etnias, cada una con sus propias costumbres. Así, la religión, el idioma, la música o la gastronomía varían dependiendo de la religión de que se trate.

Las costumbres y tradiciones indias son milenarias, y no sólo eso, sino que actualmente han llegado incluso hasta Occidente.

Datos e información básica sobre la India

La India es un país con una superficie de 3.287.595km2, y donde viven 1.210.193.422 habitantes, lo que supone unos 377 hab./km2.  Los dos idiomas oficiales son, por supuesto, el hindi, y también el inglés. La moneda es la rupia india, cuyo valor es de 0,013 euros cada rupia.

Si hablamos del clima, es tan variado como el propio país. Y es que debido a su situación geográfica y geológica, tiene zonas tropicales y subtropicales, zonas templadas y zonas alpinas, lo que le permite tener cuatro estaciones: el invierno, el verano, el monzón (época de lluvia), y el otoño.

Gastronomía india

Si tenemos que destacar algo de este país es sin duda su gastronomía. Es tan diversa, que podrías degustar recetas nuevas cada día y no te cansarías. Platos vegetarianos, panes, postres de una amplia variedad de frutas y tartas.

La comida típica asombra y maravilla a todo aquel que la prueba por primera vez, y también a aquellos que visitan el país una y otra vez. Algunos de los ingredientes principales son los siguientes:

  • Especias: cardamomo, ajo, canela, jengibre, parika, azafrán, tamarindo, cúrcuma y comino.
  • Bebidas: lassi de mango (hecha con base de yogur), Masala Chai (bebida caliente dulce con té negro y especias), o el Cardamomo Chai (té indio con leche).
  • Platos: dal makhani (es un gravy -una salsa que se sirve sobre una base de arroz- de lentejas servido sobre una base de arroz), pollo al curry (con salsa a base de tomate), pollo tanoori (marinado en yogur y masala), y pollo tikka.
  • Postres: mix de frutas con cardamomo y azafrán, kheer (arroz con leche), kulfi (helado), crema de mango, o Halwa Gajar (puding de zanahoria).

Religión

La India es la cuna de muchas religiones. Aquí emergieron una de las más importantes del mundo, el budismo, el cual ha conseguido traspasar las fronteras del país, convirtiéndose en la religión predominante del sudeste asiático, y no sólo eso, sino que en las Américas y en el Viejo Continente son muchas las personas -en total, se cree que hay unos 500 millones- que lo siguen.

Pero no sólo fue la cuna del budismo, sino que también se originó el yainismo, el sijismo y el hinduismo. Así pues, no es de extrañar que aquí nacieran varios gurús espirituales, como Osho. Además, hoy en día conviven judíos, cristianos e islámicos con todos ellos, lo cual hace de la India un lugar que goza de una notable popularidad religiosa.

Música y bailes tradicionales

Danza India

La cultura India tiene a la danza es una de las artes más destacables de esta parte del mundo. Siempre ha estado muy unida a la religión, tratando de relatar historias sagradas. Ningún movimiento está hecho al azar, sino que trata de transmitir una idea o un sentimiento al espectador.

Se distinguen dos tipos: la danza clásica, que comprende ocho formas que son el bharatanatyam, el kathak, el kathakali,  el mohiniattam, el kuchipudi, el yakshagana, el manipuri, el odissi y la sattriya; y la danza folclórica, como la bhangra, el zeliang o el chhau.

Recientemente se empiezan a adoptar otras formas de danzas, internacionales, sobretodo en los centros urbanos, pero la danza clásica sigue siendo una señal de identidad de este espléndido país.

Los bailarines van acompañados de música. Una música envolvente, creada por los sitares (la guitarra india), el venu (flauta), el khartal (bloques de madera), el nach tarang (copas musicales), entre otros. Pero, al igual que ocurre con la danza, en los últimos años la música popular trata de coexitir con la más moderna, como el pop que tanto gusta los jóvenes.

Esperamos que hayas aprendido muchas cosas acerca de la India, un país que no deja indiferente a nadie.


Escribe un comentario