¿Cuántos tipos de telescopio hay?

Telescopio espacial Hubble

El Hubble es un telescopio reflector

Todo el mundo sabe que para estudiar el Universo es necesario un telescopio, pero ¿son todos iguales? La respuesta es no. De hecho hay varios tipos y aquí veremos sus nombres y sus características:

Radiotelescopio

Los radiotelescopios se sirven de una gran antena parabólica o un conjunto de ellas para captar las ondas de radio provenientes del espacio. Si hay vida fuera del Sistema Solar, estos telescopios podrían ser los primeros en descubrirla, ya que una parte de su actividad está dedicada a la búsqueda de transmisiones inteligentes provenientes de planetas extrasolares.

Telescopio de rayos X

Los telescopios de rayos X se utilizan principalmente para estudiar el Sol, las estrellas y las supernovas. Estos aparatos funcionan mejor a gran altura, como en la cima de una montaña muy alta, donde la atmósfera es más delgada, aunque lo hacen aún mejor en el espacio, donde directamente no hay atmósfera y esta no puede interferir en las señales de rayos X que reciben.

Telescopio de rayos gamma

Las señales de rayos gamma se rompen y se debilitan cuando entran en la atmósfera terrestre, por lo que los telescopios de rayos gamma también deben instalarse en altas latitudes. Sirven para detectar explosiones de rayos gamma, las cuales ayudan a los astrónomos a estudiar acontecimientos que tienen lugar en el espacio exterior, como supernovas, pulsares y agujeros negros.

Telescopio reflector

El telescopio reflector más famoso que existe es el Hubble, el cual ha permitido a la humanidad ampliar en gran medida su conocimiento del universo con las numerosas y espectaculares imágenes de infrarrojos y ultravioleta que ha captado de galaxias lejanas.


Escribe un comentario