¿Cuánto sabes acerca de los vikingos?

Vikingos

Los vikingos han vuelto a ponerse de moda (si es que alguna vez dejaron de estarlo) gracias a la serie de History Channel, ‘Vikings’, pero ¿cuánto sabes de estos temibles guerreros escandinavos? En esta nota daremos las claves para comprender a esta civilización.

En busca de riquezas y aventuras

Hacia el año 800 dC, la patria de los vikingos, Escandinavia, estaba sucumbiendo ante la superpoblación, lo que llevó a muchos de estos guerreros a dejar sus hogares en busca de riquezas y aventuras. Los vikingos se lanzaron al mar a bordo de unos barcos de vela de tamaño mediano lo suficientemente grandes como navegar en mar abierto y lo suficientemente pequeños para navegar por los ríos de Europa.

Guerreros inteligentes y feroces

No es ningún secreto que los vikingos eran grandes guerreros (eran adiestrados en las artes del combate desde muy pequeños). Sus naves se acercaban sigilosamente a sus víctimas, a las que robaban utilizando la fuerza (eran famosos por no tener piedad con sus oponentes), y después se retiraban del lugar antes de que pudieran tomar represalias.

Saqueos y conquistas

Los vikingos no sólo saquearon pueblos por toda Europa Occidental, sino que también establecieron colonias por todo el mundo, llegando incluso a Norteamérica. Se establecieron en Groenlandia, Islandia, diversas partes de Francia, Gran Bretaña, Ucrania y Rusia.

Creencias

Durante siglos, adoraron a diversos dioses y deidades. Sin embargo, a medida que sus territorios y colonias construidas en tierras lejanas se expandieron, su contacto con el resto de Europa occidental fue estrechándose. Por aquel entonces, la mayoría de los pueblos ya practicaban el cristianismo, así que con el tiempo, la mayoría de los vikingos se convirtieron a esta religión. Dicha conversión, los hizo más civilizados y los introdujo en el lenguaje escrito, pero también significó el principio del fin de una de las culturas más ricas e interesantes que han existido en la historia.


Escribe un comentario