¿Cuánto sabes acerca de los cometas?

Cometa

Los cometas son objetos hechos de polvo y hielo –cuyo aspecto sería algo así como una bola de nieve sucia– que provienen de los confines del Sistema Solar, más allá de la región planetaria, concretamente de dos lugares que se conocen como el Cinturón de Kuiper y la Nube de Oort.

La cola

Uno de los principales rasgos de los cometas es su cola, la cual se forma debido a la interacción de la radiación de Sol –que produce un fenómeno llamado viento solar– con el gas y el polvo del objeto. Al contrario de lo que muchos piensan, la cola no siempre se sitúa detrás del cometa, sino que a veces también puede hacerlo delante, dependiendo de donde este el Sol. Cuando viajan hacia el Sol, la cola se sitúa detrás, mientras que cuando se alejan de la estrella, se encuentra al frente.

¿Cómo llegan al Sistema Solar interior?

El hogar de los cometas es la Nube de Oort y el Cinturón de Kuiper, donde hay millones de ellos viajando en todas direcciones, pero entonces, ¿por qué llegan a veces al Sistema Solar interior? Esto se debe a que los cometas a menudo pasan muy cerca unos de otros, pudiendo incluso chocar. Cuando esto sucede, los cometas cambian su trayectoria, siendo un destino probable la región planetaria donde se encuentra la Tierra.

¿Puede morir un cometa?

Los cometas comienzan a derretirse a medida que se acercan al interior del Sistema Solar, dejando atrás sus magníficas y brillantes colas, aunque a partir de ese momento están también sentenciados ya que se derriten al igual que lo haría un muñeco de nieve al llegar el verano. Al cabo de varios miles de años, los cometas se reducen a una pequeña bola de hielo y polvo, insuficiente para dejar una cola, y algunos incluso se funden por completo.


Escribe un comentario