¿Cuántas clases de galaxias hay?

La Vía Láctea

Una de las primeras lecciones de astronomía es que la Tierra se encuentra en la Vía Láctea, y esta es una galaxia con forma de espiral, pero ¿qué pasa con el resto? ¿Son todas las galaxias iguales que la nuestra?

En el Universo existen miles de millones de galaxias, y no todas tienen forma de espiral. También hay galaxias elípticas y galaxias irregulares, así que veamos las principales características de cada una de ellas:

Galaxia espiral: Es el tipo de galaxia más hermoso que existe en el Universo. Las estrellas se forman en sus largos brazos, los cuales son como ondas moviéndose en círculos en un estanque. Esas ondas causan la formación de nuevas estrellas, plantando semillas estelares adonde quiera que vayan.

Galaxia elíptica: Las estrellas de las galaxias elípticas suelen ser muy antiguas. Esto se debe a que las galaxias elípticas no crean nuevas estrellas de manera activa. Las únicas estrellas de este tipo de galaxias se crearon largo tiempo atrás.

Galaxia irregular: Las galaxias irregulares son simplemente todas las galaxias que no son espirales o elípticas. No tienen forma de nada concreto y pueden tener muchas características distintas entre sí. Muchas de ellas probablemente eran espirales o elípticas hasta que sufrieron algún tipo de accidente, como por ejemplo, chocar contra otra galaxia, mientras que otras nunca fueron espirales ni elípticas, sino que simplemente evolucionaron de esa forma.


Escribe un comentario