¿Qué tipos de bosque existen en el mundo?

Bosque tropical

Bosque tropical

A simple vista todos los bosques pueden parecer iguales. Y es que todos tienen en común que son ecosistemas formados por árboles, plantas, insectos y animales. Sin embargo, hace mucho tiempo que los científicos se percataron de las diferencias que existían entre ellos en base a la zona del planeta donde se hallaban. Estos son los tres tipos de bosque principales de la Tierra:

Bosques de coníferas

Los bosques de coníferas se encuentran cerca de los polos o en lo alto de las montañas, lugares donde las temperaturas tienden a ser más bajas y el invierno tiende a durar más tiempo. Las principales formas de vida que los habitan son árboles de hoja perenne, plantas, insectos y mamíferos tanto grandes (por ejemplo el alce) como pequeños (ratones).

Bosques caducifolios

Para encontrar bosques caducifolios deberemos buscar en aquellas zonas de la Tierra donde tanto las temperaturas como las precipitaciones son en general moderadas. Estos ecosistemas suelen tener veranos largos y cálidos, e inviernos frescos y cortos. Aunque también albergan muchas plantas y animales, su característica más notable es la abundancia de árboles de hoja caduca. Un árbol de hoja caduca es un árbol que pierde todas sus hojas en otoño.

Bosques tropicales

Los bosques tropicales se encuentran en lugares que reciben grandes cantidades de precipitación. Estos lugares son fácilmente reconocibles por su abundancia de formas de vida. Estas formas de vida incluyen numerosos árboles, plantas, insectos y animales, como el mono o la serpiente, por nombrar sólo a algunos. Estos ecosistemas son vitales para la salud de nuestro planeta, ya que de ellos depende la reposición de una parte importante del suministro de oxígeno de la atmósfera.


Escribe un comentario