¿Cuáles son los principales ríos de España?

Río Ebro

Río Ebro

En esta nota veremos cuales son los principales ríos de España, así como dónde nacen, en que mar desembocan y por qué comunidades pasan. Son ocho y sus nombres son Duero, Ebro, Guadalquivir, Guadiana, Júcar, Miño, Segura y Tajo.

Comencemos por el Duero y el Ebro. El primero tiene su nacimiento en Castilla y León, siendo esta además la única comunidad autónoma por la que pasa antes de dirigirse a Portugal y desembocar en el océano Atlántico. El Ebro, por su parte, nace en Cantabria y pasa por Castilla y León, La Rioja, País Vasco, Navarra, Aragón y Cataluña. Su desembocadura se encuentra en el Mar Mediterráneo.

El río Guadalquivir nace en Andalucía, comunidad que atraviesa de noreste a suroeste hasta desembocar en el océano Atlántico. El cuarto río por orden alfabético es el Guadiana, que nace en Castilla-La Mancha y pasa por Extremadura y Andalucía. Su desembocadura también se halla en el océano Atlántico.

Prosigamos con el Júcar. Este río nace en Castilla-La Mancha y se dirige a la Comunitat Valenciana para desembocar en el Mar Mediterráneo. El siguiente en la lista por orden alfabético de los principales ríos de España es el río Miño. Este nace en Galicia, siendo esta la única comunidad por la que pasa. Su desembocadura se encuentra en el océano Atlántico.

Y los dos últimos ríos, aunque no menos importantes, son el Segura y el Tajo. El primero nace en Andalucía y pasa por Castilla-La Mancha, Murcia y Valencia hasta desembocar en el Mar Mediterráneo. El río Tajo, por su parte, nace en la comunidad de Aragón y pasa por Castilla-La Mancha, Madrid y Extremadura. Desemboca en el océano Atlántico.


Escribe un comentario