¿Cuáles son los países que no son laicos?

Monjes

En los países laicos, la separación entre Estado e Iglesia está clara. Por el contrario, en los países no laicos, existe una religión de Estado practicada por la mayoría de la población. Esta religión figura así en la Constitución. Es el caso de la mayoría de los países árabes. Son países no laicos, musulmanes y el Islam está decretado como religión de Estado. Entres estas naciones se pueden citar: Los Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Libia Siria, Marruecos, Argelia, Egipto, Sudán, Somalia, Palestina, Djibuti, Mauritania, el Sultanado de Omán, etc.

En ciertos países de Europa, las relaciones entre Estado e Iglesia son todavía muy estrechas. Sin embargo, esto no significa que el Estado y la Iglesia no se hayan separado. Por lo tanto es difícil precisar que el Estado es laico o no laico, puesto que algunos tienen una religión oficial. El caso de algunos países lo muestra. En Dinamarca, ninguna religión está declarada como religión de Estado, pero los ministros de los cultos luteranos siguen su formación en las universidades públicas.

Tienen el estatus de funcionarios y están remunerados como tales. La Iglesia está bajo tutela del Ministerio de Asuntos Eclesiásticos. En todo caso, el resto de religiones están reconocidas y se benefician de ciertas ventajas. Los Países Bajos no se declara país laico, pero el protestantismo es la religión principal que domina el país. El resto de religiones cohabitan libremente.

En Bélgica, el catolicismo es la religión oficial de la monarquía y el Estado y la Iglesia no están separados de manera oficial. En el Reino Unido, la práctica libre de la religión existe, pero en cualquier caso la monarquía adopta la religión oficial. Mónaco, Alemania, Noruega y Grecia son igualmente países que no se proclaman laicos. Concretamente, España es un país aconfesional, que no es lo mismo que laico.


Escribe un comentario