¿Cuáles son los países nórdicos?

Países nórdicos

La expresión “países nórdicos” se utiliza para referirse a un grupo de estados situados en Europa septentrional formado por Dinamarca (Islas Feroe y Groenlandia incluidos), Finlandia (Åland incluido), Islandia, Noruega y Suecia.

Los cinco países nórdicos conforman el Consejo Nórdico (Nordiska rådet), una organización interparlamentaria de cooperación establecida en 1952 para preservar y desarrollar la cooperación entre los estados miembros en asuntos jurídicos, culturales, sociales, financieros, de transporte y de la protección del medio ambiente. Es precisamente esta última materia una de la que más une a los países nórdicos, que habitualmente son llamados “países verdes” por ocupar la ecología un lugar muy importante en los programas de los partidos políticos, así como en el día a día de sus habitantes.

A pesar de que Estonia y Letonia comparten muchos lazos históricos y culturales con estos cinco países, ya no se les incluye dentro de los países nórdicos debido a las ocupaciones rusas, muestra de lo en serio que se toman dicha denominación en esta parte de Europa.

¿Países nórdicos o Escandinavia?

El uso de Escandinavia para referirse a estos cinco países está bastante aceptado, puesto que en todos se hablan lenguas escandinavas, sin embargo, geopolíticamente hablando lo correcto es emplear el término escandinavo solamente para lo que proceda de Dinamarca, Suecia o Noruega, excluyendo a Islandia y Finlandia, este último por tener una etnia, lengua y cultura mayoritariamente urálicas.


Escribe un comentario