Cuáles son los diferentes géneros periodísticos

Periodico

Un género periodístico es la forma literaria que emplea un periodista para redactar las informaciones que trata durante su día de trabajo. Las secciones de los periódicos, por ejemplo, son formadas por diferentes géneros periodísticos.

La noticia contiene la narración de una información. Se debe explicar lo que ocurrió, cómo ocurrió, dónde, cuándo, qué pasó y por qué.

El reportaje informativo es un conjunto de informaciones en el cual la narración es un poco más literaria. Este género parte de una información que un día fue una noticia pero se trata de profundizar en la repercusión que tuvo esta noticia para la sociedad. El reportaje es más amplio que la noticia.

La entrevista es un género informativo que tiene el formato de pregunta-respuesta. Gracias a preguntas específicas sobre uno o varios temas de información, un personaje público le expone al periodista sus opiniones.

Los géneros de opinión son los que se utilizan en la prensa con el fin de dar la visión particular de un periodista o de un personaje público sobre un tema de actualidad. Toda opinión que es expuesta debe ser razonada. Aquí hay que utilizar la primera persona. Los géneros periodísticos de opinión son el editorial, la carta al director, el artículo de opinión, la columna y la crítica.

El editorial es una publicación ideológica. Habitualmente no va firmado porque su contenido está relacionado con lo que piensa la redacción sobre un tema de actualidad.

La carta al director es un género de opinión que no es empleado por el periodista, porque son sus propios lectores quienes se ponen en contacto con él, con el fin de expresar su punto de vista sobre un tema. Tiene el tamaño de una carta en la cual se presenta el interlocutor y donde son expuestos los motivos del envío.

El artículo de opinión es un texto explicativo sobre un tema concreto. En general los artículos de opinión son habitualmente redactados por colaboradores del periódico.

La columna se utiliza con el mismo fin que el artículo de opinión y tiene la misma estructura. La diferencia reside en el hecho de que tiene una periodicidad concreta, por ejemplo, puede ser publicada cada semana.

Por fin, la crítica se emplea para dar la opinión sobre una obra expuesta al público, y puede ser una obra de teatro, un concierto o una exposición. Debe mencionar la ficha técnica del objeto que hay que criticar y la opinión del periodista.


Escribe un comentario