¿Cuáles son los continentes del mundo?

Continentes

Los continentes son grandes extensiones de tierra separadas por océanos y compuestas por diferentes países, considerados desde el punto de vista geográfico, etnográfico y cultural como bloque completo.

Antes de explicar cuáles son los continentes, vale la pena señalar que en la actualidad hay varios modelos en los que varía la cantidad de continentes. Aunque los geógrafos y especialistas no están del todo de acuerdo, hay dos modelos principales que tienen prioridad

La teoría de los 5 continentes, que se basa en el modelo de las Naciones Unidas en el que se incluyen sólo los continentes que están habitados. La teoría de los 6 continentes, donde se incluyen los 5 continentes reportados por la ONU más un sexto considerado como tal, pero que está prácticamente deshabitado.

América

Cuenta con más de 1200 millones de habitantes. Se divide en tres subcontinentes, siendo el segundo continente más grande del mundo. Sus divisiones son:

América del Norte, Canadá, los EE. UU y México, con las dependencias de las Bermudas, Clipperton, Groenlandia, Saint-Pierre y Miquelon.

América Central, con los países de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y el Caribe.

América del Sur, integrado por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Europa

Popularmente conocido como el viejo continente, Europa se subdivide en el norte de Europa, el sur de Europa y el Mediterráneo, Europa del Este, Oeste y Central. Tiene una población de alrededor de 739 millones de personas, y es aquí donde opera la Unión Europea.

África

El tercer continente más grande del mundo, con 1.000 millones. Se divide en el norte de África, Sur, Este, Oeste y Central.

Asia

Asia es el continente más grande del mundo, con una extensión de 44,5 millones de metros cuadrados y también el más poblado, con más de 4 mil millones de personas, con 92 habitantes por kilómetro cuadrado, una cifra bastante importante.

Oceanía

Oceanía completa los 5 continentes que se corresponden con el modelo de las Naciones Unidas, con un poco más de 34 millones. Está conformado por Australia, Nueva Zelanda, Melanesia, Micronesia y Polinesia.

Antártida

En el otro modelo popular se añade un sexto continente, la Antártida. Aunque, geográficamente se considera continente, muchas personas no lo tienen en cuenta, ya que sólo cuenta entre 1.000 y 4.000 habitantes, es decir, 0,1 habitantes por kilómetro cuadrado.


Escribe un comentario