¿Cuáles son las principales figuras de retórica?

Escritura

Las figuras de retórica están formadas por un conjunto de palabras que, yuxtapuestos, provocan modificaciones en la sintaxis tradicional. Sirven para insistir en un aspecto particular del discurso, para exaltar sentimientos o para generar una idea principal. Existe un abanico amplio de figuras de retórica.

La metáfora consiste en sustituir una palabra o una expresión por otra que le sea analógica. La comparación sería introducida por un elemento sintáctico (“cómo”), lo que no es el caso en la metáfora.

La sinécdoque es una figura de retórica que consiste en utilizar una parte para expresar el todo; y vice versa.

La sinonimia es otra figura de retórica importante, que consiste en la acumulación de sinónimos. El efecto de la insistencia permite también ser más preciso.

La sinalefa es la fusión por lo menos de dos vocales en una única. Encontramos particularmente esta figura de estilo en las canciones populares.

La hipérbole es una figura de retórica que consiste en exagerar un aspecto de la realidad, por exceso o por defecto. Así, puede ser utilizada para expresar la desesperación, la intriga y también puede ser divertida.

El apocope consiste en eliminar un sonido (fonema o sílaba) al final de la palabra. La finalidad es simplemente crear una abreviatura.

El epíteto consiste en añadir inútilmente adjetivos con la intención de describir, pero que no aportan nada.

Con la alegoría, tenemos la representación de una idea de manera figurada (a través de los seres, sean animados, humanos, ficticios, etc.). Se trata de una metáfora que se desarrolla punto por punto sobre toda una frase.


Escribe un comentario