¿Cuáles son las mejores películas sobre periodismo?

Hoffman, Redford, 'Todos los hombres del presidente'

‘Todos los hombres del presidente’ es una de las obras cumbre del género periodístico.

El periodismo es una profesión venerada en Estados Unidos, pues los periodistas tienen la obligación de mantener al electorado informado, y no de cualquier manera, sino que han de hacerlo con informaciones contrastadas y, sobre todo, con objetividad.

El cine estadounidense ha reflejado en numerosas ocasiones los dilemas éticos y morales que eso representa, así como el camino lleno de tribulaciones que a menudo los periodistas deben recorrer en busca de la, a veces dura, verdad.

Una película imprescindible del género de investigación periodística es ‘Ciudadano Kane’, la obra maestra de Orson Welles, pero naturalmente no es la única. En los años setenta se estrenaron dos films que reincidían sobre los claroscuros de la profesión de periodista: ‘Todos los hombres del presidente’, de Alan J. Pakula, y ‘Network, un mundo implacable’, de Sidney Lumet.

Ya en el siglo XXI, hay que destacar brillantes películas sobre periodismo como ‘Buenas noches y buena suerte’, sobre la batalla entre Murrow y McCarthy; ‘Zodiac’, donde la investigación periodística es el método más eficaz para averiguar la identidad de un asesino en serie; ‘La sombra del poder’, de nuevo sobre periodistas que llegan hasta el final para destapar un caso de corrupción política, y ‘El desafío – Frost contra Nixon’, centrada en la peculiar relación que entablaron el ex presidente de Estados Unidos y un periodista británico en el marco de una histórica entrevista.

Más información – Barack Obama, reelegido presidente de Estados Unidos


Escribe un comentario