¿Cuáles son las hormonas de la felicidad?

feliz

La felicidad no sólo es un estado de ánimo, también es algo hormonal. Las hormonas son neurotransmisores, moléculas pequeñas que afectan al cerebro. Veamos cuáles son las diferentes hormonas que influyen en nuestro estado de felicidad.

La endorfina

La endorfina es la hormona del sentimiento de felicidad, de satisfacción y de bienestar. También se conoce como la hormona antidepresión. La endorfina actúa como la morfina, con acción local (reducción del dolor) o global (sentimientos de placer). Esta hormona también afecta a la reducción del estrés y de la ansiedad, y aumenta los sentimientos de euforia. La endorfina es secretada después de una comida, al reírse o después de una actividad deportiva. También se libera al escuchar música que nos agrada, con el chocolate, meditando o durante una sesión de acupuntura.

La serotonina

La serotonina aumenta el bienestar, la alegría y el optimismo. También aporta una sensación de paz y calma. La serotonina tiene un efecto menor que las endorfinas. Afecta al control del estado de ánimo, la emoción, el sueño o la temperatura. Este compuesto hormonal se produce a partir del triptófano, un aminoácido contenido en la carne, el pescado, los huevos, o los productos lácteos o frutos secos.

La dopamina

La dopamina es la hormona del placer o de la recompensa. Se libera durante una experiencia agradable. También tiene un efecto indirecto en nuestra motivación. De hecho, el logro de un objetivo está asociado con una agradable sensación que causa la liberación de dopamina. La motivación para completar una tarea dará lugar a la liberación de esta hormona. La dopamina es también un estimulador que aumenta la agitación y la euforia.

La melatonina

La melatonina también se llama la hormona del sueño. Se produce por la noche, con un pico alrededor de las 5h am. Sin embargo, su producción puede ser interrumpida cuando cambia el ciclo día/noche. La melatonina no actúa directamente sobre nuestra felicidad, pero induce a un estado de fatiga que afecta a nuestro estado de ánimo.

La oxitocina

La oxitocina es una hormona que es producida por las mujeres durante el parto y la lactancia. Pero también es producida por al besarse o durante una relación sexual, desde una simple caricia al orgasmo. La oxitocina fomenta la confianza y el apego.


Escribe un comentario