¿Cuáles son las funciones del lenguaje?

Lenguaje

Al hablar de las funciones del lenguaje, nos referimos al uso que le da el emisor o el receptor al idioma. Los objetivos y metas de los que hablan serán los que determinen la función predominante, entre seis existente y, por lo tanto, buscarán algún tipo de lenguaje concreto. Veamos pues cuáles son las funciones del lenguaje.

Función referencial

Una función primaria del lenguaje es la referencial, que a su vez también se conoce como explicativa, representativa o informativa. Este tipo de lenguaje se utiliza para transmitir información con un objetivo, es una de las características más evidentes de la lengua en muchos textos.

Función expresiva

Cuando usamos el lenguaje para expresar sentimientos, emociones, estado de ánimo, deseos, etc., la función con la que nos encontramos es expresiva o emotiva. Esta está directamente relacionada con la subjetividad del emisor o del receptor.

Función conativa

Si el emisor quiere atraer la atención del receptor y/o provocar una reacción en él. Se usa la función apelativa o conativa del lenguaje. Podemos decir que se trata de la función de mandato o pregunta, por lo general utiliza los modos interrogativos e imperativos.

Función fática

Conocida como fática o de contacto, esta función se utiliza para iniciar, detener o finalizar una conversación, y para comprobar si hay un contacto entre el transmisor y el receptor. Algunos ejemplos son las fórmulas para saludar o despedirse de alguien.

Función poética

Otra de las funciones del lenguaje, poética o estética, se utilizan para centrarnos en el mensaje adecuado, adornado con figuras retóricas y así resaltar su belleza. La encontramos sobre todo en los textos literarios, aunque también en los textos más cotidianos, como puede ser el caso de los proverbios.

Función metalingüística

La función metalingüística se utiliza para hablar de la propia lengua. Tal como definiciones de palabras o explicaciones de la lengua.


Escribe un comentario