¿Cuáles son las funciones de la piel?

Piel

La piel es un órgano compuesto de varias capas de tejidos, que recubre la parte mayor del cuerpo. Puede revelar enfermedades o disfunciones que afectan a otros órganos. Toda la piel del cuerpo no tiene el mismo espesor. Por ejemplo, sobre las palmas de las manos y de los pies, es más espesa que en otras partes del cuerpo humano. Su principal función es, entre otras cosas, la protección del cuerpo.

La piel protege el cuerpo humano de cualquier tipo de agresión externa. Como los golpes, las quemaduras, la presión, la pérdida de agua y de calor, los agentes químicos o la penetración de gérmenes. Selecciona lo que es nocivo para el cuerpo y lo que es beneficioso.

La piel está compuesta por un 70 % de agua y es lo que permite su vitalidad. Es para esto que cuando la cantidad de agua disminuye, la capa córnea puede perder su elasticidad, es lo que se llama tener la piel seca. Cuando la piel está bien hidratada, las células cutáneas se regeneran y esto tiene como consecuencia la renovación de la piel. Esta última dispone, al mismo tiempo, de una mejor flexibilidad que da lugar a una mejor cicatrización, lo que permite la prevención contra la aparición de arrugas.

Los lípidos ayudan a restaurar la función protectora de la piel y a restablecer las membranas celulares. Por eso, cuando los lípidos escasean, las propiedades de defensa de la piel se ven debilitadas, y la deshidratación aumenta. La piel pierde la elasticidad y se vuelve más vulnerable, incluso pueden aparecer arrugas.

La piel regula la temperatura corporal eliminando el calor, evaporando el sudor secretado y suprimiendo, al mismo tiempo, todas las sustancias nocivas.


Escribe un comentario