¿Cuáles son las fases de la luna?

luna

La luna gira alrededor de la tierra, presentando diferentes aspectos visuales según su posición con relación al sol. Esta interacción entre los movimientos del sol, de la luna y de la tierra dan lugar a las lunaciones. Durante un año, la luna hará trece lunaciones, cada una de ellas de una duración de 29 días. Estas lunaciones se reparten en las fases o los cuartos de luna. ¿ Pero cuáles son las fases de la luna?

La nueva luna, o el primer cuarto, es una fase lunar donde el sol y la luna se encuentran en conjunción, es decir, a los mismos grados. Por consiguiente, la luna no es visible, porque asciende al horizonte con el sol.

La media luna, o el segundo cuarto, se efectúa cuando el sol y la luna están en un ángulo de 90 grados aproximadamente. En ese momento, podremos observar la luna como D o una media luna. Esta situación es debida al hecho de que el sol es capaz de alumbrar únicamente una cara de la luna. Además, esta última se eleva a eso de las doce y se esconde hacia medianoche.

La luna llena, o el tercer cuarto, es la fase lunar que se efectúa cuando el sol y la luna están en oposición, cuando los dos están a una distancia de 180 grados. En el curso de esta fase lunar, el sol ilumina de frente toda la cara de la luna. Por consiguiente, observamos la luna totalmente redonda que aparece al atardecer y se ve durante toda la noche.

Por fin, tenemos la fase lunar llamada la luna decreciente. Esto se efectúa cuando el sol y la luna están de nuevo en un ángulo de 90 grados. En esta ocasión, la cara que es alumbrada es la otra, formando así una C en lugar de una D. En el curso de esta fase lunar, esta última se ve hacia medianoche y alcanza su posición más alta con el amanecer.


Escribe un comentario