¿Cuál es la velocidad del sonido?

Sonido

El sonido que percibimos está compuesto de ondas sonoras. Estas ondas se desplazan a unos 340 metros por segundo en el aire. Esta aproximación basta generalmente para satisfacer nuestra curiosidad, pero ¿sabíais que el sonido se desplaza mucho más rápido en el agua o en el acero? ¿Sabíais igualmente que el aire caliente aumenta su velocidad?

En efecto, la velocidad de las ondas sonaras en el agua es de unos 1500 metros por segundo, es decir cuatro veces más rápido que en el aire. Pero eso no es todo, unos materiales propagan todavía más rápido el sonido. En el caso del hormigón (3100 metros por segundo), el hielo (3200 metros por segundo), la madera (3300 metros por segundo), el acero (5500 por segundo), o el granito más de 6 kilómetros por segundo, es decir 20 veces más rápido que en el aire.

Pero otros factores influyen igualmente en la velocidad del sonido, como la temperatura del aire: cuanto más caliente está el aire, más aire se desplaza rápidamente. Si la temperatura es de -10 grados, el sonido sólo se desplaza a 310 metros por segundo, mientras que cuando hace 30 grados, se desplaza a 350 metros por segundo.


Escribe un comentario