¿Cuál es la diferencia entre tiempo y clima?

Cielo azul

Tiempo y clima son dos términos que tienden a confundirse. A veces se utiliza una palabra en lugar de la otra cuando en realidad se refieren a cosas muy distintas. En esta nota aprenderemos cuál es la diferencia.

El tiempo

El tiempo son las condiciones combinadas a corto plazo en la atmósfera inferior. Estas condiciones incluyen la precipitación, el viento, las tormentas, la nubosidad y otras condiciones atmosféricas. El tiempo es algo que se mantiene en constante cambio. No podemos saber si dentro de, por ejemplo, 20 días, lloverá o el cielo estará despejado.

El clima

El clima, por otro lado, se refiere a las condiciones atmosféricas a largo plazo. El clima de un área está determinado por los patrones meteorológicos tomados durante un largo período de tiempo. Incluye los extremos altos y bajos, y el clima común que un área ve día tras día. Esto nos ayuda a saber qué condiciones atmosféricas podemos esperar de un área.

Conclusión

No podemos saber qué tiempo hará en una zona en 20 días, pero entender su clima nos permite hacer conjeturas. El estudio del clima de las selvas tropicales nos ha enseñado que es probable que llueva y el de los desiertos que hay una alta probabilidad de que haga calor.

En definitiva, el tiempo se refiere a las condiciones atmosféricas a corto plazo, mientras que el clima se basa en las condiciones medias de la atmósfera durante un largo período de tiempo.


Escribe un comentario