¿Cuál es la diferencia entre pantano y marisma?

Pantano

Si has tenido la oportunidad de ver fotos de los dos o incluso visitarlos en persona, habrás podido comprobar que, en apariencia, el pantano y la marisma tienen muchas similitudes. Sin embargo, estas capas de agua guardan diferencias esenciales que, una vez asimiladas, nos ayudarán diferenciarlos con facilidad a simple vista.

Comencemos por el pantano. Esta capa de agua estancada es similar a un lago, pero muchos menos profunda. Ese rasgo permite que las plantas que crecen en ellos sobresalgan de la superficie.

Generalmente, los pantanos (que en España también se conocen como embalses) están dominados por árboles tolerantes al agua. Y su vegetación acuática puede llegar a ser muy densa.

La marisma es parecida al pantano, pero en estos ecosistemas no veremos tantos árboles como en los pantanos, sino más bien pastos y juncos. Por lo general, son ricos en vida, albergando ranas, tortugas, peces y aves, por lo que su importancia en la naturaleza es mayor. Estas capas de agua están consideradas como las más fértiles del mundo de cara al cultivo debido a los sedimentos que deposita la marea al subir.


Escribe un comentario