¿Cuál es la diferencia entre mito y leyenda?

Caballo de Troya

Habitualmente empleamos las palabras mito y leyenda de la misma manera, como si se trataran de términos sinónimos. Sin embargo, a pesar de que los dos términos tienen una relación y elementos de definición comunes, son dos conceptos diferentes que hacen referencia a aspectos históricos y religiosos distintos, de comunidades y de poblaciones diferentes.

Tanto el mito como la leyenda forman parte de la tradición oral de los pueblos. Se trata de narraciones transmitidas de generación en generación, y que han marcado la cultura popular.

La leyenda es un relato folclórico que hace intervenir elementos de ficción, y se puede basar en un acontecimiento histórico, pero que, año tras año, se ha enriquecido, hasta el punto de hacerse fantástico. Sirve para explicar acontecimientos históricos o propios de una comunidad.

El mito es una narración igualmente de carácter maravilloso, cuyo papel principal suele estar interpretado por personajes sobrenaturales y heroicos, pero en vez de pretender narrar un acontecimiento histórico, busca a explicar el origen del mundo, de ciertos fenómenos naturales, o de ciertos aspectos religiosos relacionados con una comunidad o una civilización determinada.


Escribe un comentario