¿Cuál es la diferencia entre masa y peso?

Balanza

Generalmente, tendemos a confundir la masa y el peso, y sin embargo se trata de dos propiedades físicas muy diferentes.

La masa de un cuerpo está vinculada al número y a la clase de partículas que lo forman. Es una medida la cantidad de materia que posee el cuerpo, y lo medimos en kilogramos, gramos, toneladas, libras, onzas, etc. Lo que conocemos como el peso de un objeto es en realidad su masa.

El peso de un cuerpo, al contrario, es una medida de la fuerza que es ejercida sobre este cuerpo por el campo gravitacional. Aunque el peso dependerá de la masa del cuerpo, no es la misma cosa. Se mide en Newtons (N) y también en kilogramo-fuerza.

Podemos pues decir que el Kg es una unidad de masa, y no de peso. No obstante, los aparatos que utilizamos en general para “pesar”, tienen una escala graduada en Kg y no en Kg-fuerza.

La costumbre nos ha hecho confundir el concepto de peso, que utilizamos como sinónimo de masa sin saberlo. Así, cuando nos subimos a una balanza, tenemos la costumbre de decir que nos pesamos. No obstante, lo que se mide en ese momento es nuestra cantidad de masa, que se expresa en kilogramos.

Esta confusión aceptada por la inmensa mayoría de nosotros es debida al hecho de que la distinción de estas dos propiedades es relativamente reciente. Así, la palabra peso forma parte de nuestro vocabulario, sin que a menudo exactamente sepamos a qué hace referencia.


Escribe un comentario