¿Cuál es la diferencia entre fanfarria y orquesta?

Orquesta

Para aquel que no está muy puesto en música, no es evidente hacer la diferencia entre fanfarria y orquesta. En ambos casos, hay músicos que tocan juntos bajo la batuta de un director.

Una fanfarria es un grupo de músicos que tocan principalmente instrumentos de viento. También puede haber percusión.

Una orquesta: al lado de los instrumentos de viento, encontramos instrumentos de cuerda, que juegan un papel central en el conjunto.

Si una fanfarria comporta instrumentos de cuerda, hablaremos de fanfarria sinfónica. Los instrumentos de cuerda de una fanfarria sinfónica son el violoncelo y el contrabajo, a pesar de que otros instrumentos pueden incluirise, como el piano y el arpa, pero no es lo normal.

La orquesta, sin embargo, está formada por instrumentos de todas las familias. Es decir: cuerdas, viento y madera. Los que aquí tienen el papel principal son los instrumentos de cuerda, como el violín.

Una fanfarria puede transformarse en fanfarria sinfónica. Puede tener una estructura similar a la de una orquesta, pero no es idéntica. Cuando se incorpora un violoncelo, y un contrabajo en la fanfarria, se trata de una fanfarria sinfónica.


Escribe un comentario