¿Cuál es la diferencia entre Europa y la Unión Europea?

Europa

Puede haber alguna confusión en el uso de los términos “Europa” y “Unión Europea”, los dos se emplean indistintamente, pero indican claramente dos entidades diferentes. Para disipar cualquier duda, vamos a explicar en este artículo la diferencia entre Europa y Unión Europea con el fin de utilizar correctamente estos dos términos.

Europa es uno de los 5 continentes que conforman el mundo. Sus fronteras son controvertidas, pero por lo general se considera que está delimitada por el norte con el océano Ártico, al sur con el mar Mediterráneo, al oeste con el Océano Atlántico y al este limita con Asia por los montes Urales, el río Ural, el Mar Caspio, la cordillera del Cáucaso, el Mar Negro y el Bósforo.

Europa cuenta con más de 739 millones de personas en 45 Estados: Albania, Alemania, Andorra, Austria, Bielorrusia, Bélgica, Bosnia-Herzegovina, Bulgaria, Croacia, Chipre, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Irlanda, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Macedonia, Malta, Moldavia, Mónaco, Montenegro, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumania, Reino Unido, Rusia (sólo una parte se considera Europea), San Marino, Serbia, Eslovaquia, Eslovenia, Suecia Suiza, República Checa, Ucrania, El Vaticano.

Existen diferencias en la pertenencia o no de algunos países a la Europa continental: Turquía, Armenia, Georgia y Azerbaijan a veces se consideran parte de Europa por estar a caballo entre Europa y Asia, y por una historia común.

La Unión Europea es una asociación política y económica de algunos países de Europa. Actualmente está integrada por 28 países, pero incorpora nuevos miembros con regularidad. Los países que conforman la Unión Europea son los siguientes: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Lituania, Letonia, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Rumania, Reino Unido, Eslovaquia, Eslovenia y Suecia.

La UE es una unión supranacional para promover la integración entre los miembros que la componen. Fue establecida como tal en 1993 por el Tratado europeo, aunque existía desde 1951 en forma de Comunidad Europea del Carbón y del Acero y por la Comunidad Económica Europea.

La Unión Europea se compone de diversas instituciones que ejercen un poder delegado por los países miembros de la Unión Europea. Los principales son el Parlamento Europeo, la Comisión Europea, el Consejo Europeo, el Tribunal Europeo de Justicia y el Banco Central Europeo.


Un comentario

  1.   deborah claudia santamaria art dijo

    las fotos de abajo son de personas haciendo estupideces

Escribe un comentario