¿Cuál es la diferencia entre alimentos y nutrientes?

Frutas y verduras

A menudo creemos que los términos de alimentos y nutrientes son sinónimos. Esto es debido a que se utilizan popularmente de la misma manera. Sin embargo, desde un punto de vista nutricional, tienen diferentes significados.

A nivel de aportes nutritivos, los alimentos y nutrientes no se ajustan a lo mismo. Los alimentos son el conjunto de productos que los seres vivos comen y beben para conseguir energía, funcionar correctamente y mantenerse vivos.

Sin embargo, los nutrientes forman parte de los alimentos. Se trata del compuesto del cual se benefician las células y que es metabolizado por el cuerpo para tomar todos los aportes que le ofrece al organismo. Los nutrientes son esenciales para efectuar todas nuestras funciones vitales, de manera apropiada, puesto que se transforman en calorías necesarias para que el cuerpo funcione de manera correcta.

Pero los nutrientes no están presentes sólo en los alimentos. También se llaman nutrientes a todos los compuestos o elementos químicos que son necesarios para que el organismo de cualquier ser vivo funcione bien. Todos los nutrientes no proceden únicamente de la alimentación, algunos de ellos pueden encontrarse, por ejemplo, en productos vitaminados.

Para seres vivos como las plantas, los nutrientes son elementos como el agua, el oxígeno, o los minerales, mientras que para nosotros son vitaminas como la vitamina A, las del complejo B, la vitamina C, o la vitamina D, y minerales como el calcio o el hierro.

El aspecto importante que se debe tener en cuenta en el momento de diferenciar entre alimento y nutriente, es que a pesar de que los nutrientes están presentes en los alimentos, todo lo que comemos o bebemos no contiene forzosamente nutrientes. Algunos alimentos como las golosinas, la repostería o los refrescos son deficientes en nutrientes para el cuerpo.


Escribe un comentario