¿Cuál es la diferencia entra ética y moral?

Etica y moral

Los términos, ética y moral, pueden parecer idénticos pero no lo son. Existe un matiz que hace que la ética y la moral sea unos términos complementarios, pero cuyos significados son muy diferentes.

La ética viene de normas de conductas establecidas por la sociedad. Por ejemplo, podemos decir que es ético que alguien coma carne porque no infringe ninguna norma social.

Por otro lado, la moral está establecida por las normas de conducta de una persona. Por ejemplo, para una sociedad puede ser ético de cazar animales, mientras que, para ciertos individuos, es inmoral hacerlo, ya que esta práctica va en contra de la libertad de los animales.

Mientras que la moral constituye un marco básico de conducta personal, es decir de lo que es correcto o no, la ética supone un conjunto de normas y de leyes que definen las prácticas aceptables, así como el comportamiento de un grupo o de una sociedad.

Tanto la ética como la moral se encargan de nuestras costumbres y de regir nuestros actos en la medida en que son considerados como correctos o incorrectos.

Una de las diferencias es que, mientras que la moral dicta normas personales y criterios de actuación, la ética intenta fundarlos de manera racional.

En resumen, la moral es regida por valores relativos como el bien y el mal, la justicia y la injusticia y varían según los individuos, las sociedades y hasta las épocas, mientras que la ética es la definición de los comportamientos aceptables o no a través de un razonamiento.


Escribe un comentario