¿Cuál es la Biblia más antigua?

Biblia

La Biblia más antigua conocida hasta ahora es el “Codex Sinaiticus”. Cuenta con 800 páginas aproximadamente en su versión original. Contiene el Nuevo Testamento en su integridad, es decir los cuatro evangelios, de Mateo, Marcos, Lucas y Juan y la mitad del Antiguo Testamento. Fue escrita por unos monjes que vivían en el monasterio de Santa Catalina en el Monte Sinaí. Terminaron de redactarla sobre el siglo IV de nuestra era.

En aquella época se servían de la piel de buey para hacer manuscritos en los que estos monjes escribieron en griego antiguo esta primera Biblia. No fue publicada antes del siglo XIX, exactamente en 1844, año de su descubrimiento en el monasterio, por Konstantin von Tischendorf, un investigador alemán. Entonces contenía 400 hojas escritas por las dos caras. Se sacó del monasterio hacia Europa para ser restaurada, y fue allí donde se publicó por primera vez.

Gracias a una colaboración entre el monasterio de Santa Catalina en Egipto, la British Library, la biblioteca nacional de Rusia en San Petersburgo, y la biblioteca universitaria de Leipzig en Alemania, esta Biblia ha sido digitalizada para poder ser consultada por internet. Actualmente, tiene unos 1600 años. Su mayor interés es el estudio de las modificaciones o de las correcciones aportadas a los primeros textos bíblicos, con relación a las ediciones contemporáneas.


Escribe un comentario