¿Cuál es el origen de la filosofía?

Pensador

El ser humano tiene la capacidad innata de pensar. Todos los hombres piensan constantemente, ya sea porque dudan de ciertas cosas, piensan en ciertas situaciones, tienen que crear su propia opinión o son sorprendidos por algunas cosas que quieren conocer mejor.

La filosofía es el amor a la sabiduría, el deseo de ampliar nuestro conocimiento, para ir más allá de lo obvio, para reflexionar sobre nuestras dudas y problemas. Se trata de una necesidad humana por encontrar la verdad. Pero, ¿cómo nace la filosofía?

La filosofía nació en el s. VI a. C en Grecia, específicamente en las ciudades de Asia Menor, que formaban parte del imperio griego. Fue entonces cuando el hombre comenzó a cuestionar las grandes ideas (lo verdadero, lo bueno, lo bello) y aparecen las disciplinas filosóficas: la metafísica, la lógica, la ética y la estética.

El hombre hace y crea su vida, y los dioses ya no explican los acontecimientos. Por lo tanto, la razón humana es responsable de explicar el por qué de todo: el hombre comienza a pensar y a razonar y abandona gradualmente el pensamiento religioso.

Cuestionar su propia vida, sus hábitos y en última instancia, su propia cultura, es en última instancia el punto de partida de la filosofía antigua.

Tales de Mileto es considerado como el primer filósofo. Él plantea grandes cuestiones físicas: ¿Cuál es realmente el origen de nuestro mundo, del universo en general?


Escribe un comentario