Cristóbal Colón, el descubridor de América

Cristóbal Colón

Dado que viajar a la India alrededor del extremo sur de África resultaba peligroso y difícil, un marinero genovés llamado Cristóbal Colón propuso la búsqueda de una nueva ruta navegando hacia el oeste. Colón pensaba que navegando hacia el oeste eventualmente darían la vuelta al mundo y llegarían a Asia Oriental.

Sin embargo, a Cristóbal Colón no le fue fácil encontrar alguien que financiase su viaje. A todo el que se lo proponia, lo rechazaba diciendo que era demasiado arriesgado y peligroso intentar semejante viaje alrededor del mundo. Después de siete años de negativas por toda Europa, el marinero llegó a España.

España había estado envuelta en una guerra civil que les había situado por detrás de sus vecinos europeos en cuanto desarrollo, algo que el rey Fernando y la reina Isabel, también conocidos como los Reyes Católicos, estaban ansiosos por cambiar. Cristóbal Colón y los Reyes Católicos estaban condenados a entenderse, pero lo que no sabían es que estaban a punto de cambiar para siempre el curso de la historia.

Así, en agosto de 1492, concedieron a Cristóbal Colón los suministros, los hombres y los barcos que necesitaba para llevar a cabo su expedición. Se le dieron tres barcos de vela. Estas naves fueron nombradas la Niña, la Pinta y la Santa María.

Como era de esperar, el viaje fue complicado. Los hombres de Colón tenían miedo de perderse en el mar y acabar muriendo de inanición. Con el paso de los días, acabaron volviéndose contra él y este se vio obligado a prometerles que darían marcha atrás si no encontraban tierra en un plazo máximo de tres días.

En la noche del segundo día, justo antes de que tener que dar la vuelta, se avistó tierra. Colón y sus hombres descubrieron una isla en el Caribe, a la que llamaron la Española. Acualmente, esta isla alberga las naciones de Haití y República Dominicana.

Colón no se dio cuenta de que había llegado a una nueva parte del mundo. Estaba convencido de que estaba en la India. Por esta razón, llamó indios a los nativos que vivían en estas islas.

Colón regresó a América hasta en tres ocasiones más, aunque siempre creyendo que estaba en la India. Lamentablemente, este gran explorador falleció sin ser consciente de su gran descubrimiento.


Escribe un comentario