Consejos para escribir una bibliografía

Libros

Una bibliografía es una lista de las fuentes de información a las que se ha recurrido en la elaboración de un trabajo. Su situación en el mismo debe ser al final, si no en la última página en una de las últimas.

Elaborar una bibliografía es más sencillo cuando se mantiene un registro de cada libro, enciclopedia y artículo que se lee o del que se toman notas durante la búsqueda de información para el trabajo escolar o universtario. Para ello, se toma una hoja de papel en la que se van anotando todas las fuentes empleadas de la siguiente forma: Título – Autor – Lugar de publicación – Editorial – Fecha de publicación.

Como complemento a la bibliografía, cada vez que tomes algo de las distintas fuentes de información durante la elaboración del trabajo, señala su origen en la esquina superior derecha de la hoja donde has hecho la anotación, de esta forma: Título – Número de página. Así se consigue una bibliografía más detallada; y se puede recurrir a estas notas una vez finalizado el trabajo para comprobar la procedencia exacta de la fuente.

Ahora imaginemos que hemos llegado a la parte de la redacción de la bibliografía final, la que irá incluida en el trabajo y que tu profesor podrá leer. Lo único que hay que hacer es pasar a limpio el registro de las fuentes empleadas, pero no tal cual, sino poniendo por orden alfabético el primer apellido de los autores. Se escribe primero el apellido y después el nombre. Tampoco te olvides del título del libro, lugar de publicación, editorial y fecha de publicación. Aquellas fuentes que no tengan autor (enciclopedias, películas) deben ser ordenadas alfabéticamente por el título.


Escribe un comentario