Consejos a la hora de explicar la teoría del Big Bang a los niños

big-bang

Uno de los capítulos más importantes en la educación general de los niños es explicarles cómo el mundo en el que vivimos fue creado, es decir cuál es su origen, Para ello, deben comprender la conocida teoría del Big Bang que, de manera científica, explica el increíble acontecimiento que creó la vida.

Este nuevo saber y la cantidad de nuevos conceptos que se deben comprender y que se deben asimilar hacen de este acontecimiento un hecho diferente para los niños. Esto requiere una implicación total por parte del profesor, el tema al ser nuevo también resulta fascinante. Se trata del primer contacto para los niños con el mundo de la física.

En primer lugar, los niños deben asimilar los conceptos de infinito, de la nada y de energía. Deben ser conscientes del hecho que todo viene de un espacio infinito en el cual no existe más que partículas de energía, el resto no es otra cosa más que vacío, y la Nada.

La explosión que cambió todo debe ser explicada con detalles. Los niños deben comprender que la materia, en forma de partículas de energía que se chocan entre ellas, provocó la explosión creadora del Universo en general.

El concepto de origen es muy importante. Deben ser conscientes de que el Universo tardó un tiempo en formarse y que no tiene nada que ver que lo que conocen actualmente. Todo ocurrió después de la explosión.

Deben igualmente asimilar los conceptos de materia y de evolución, cómo después de la gran explosión, la materia surgió, materia que hoy en día compone los planetas y nuestra vía láctea, es decir la vida en general.

Para terminar, hay que mostrar a los niños cómo el tiempo hace que la materia evoluciones, del impacto hasta su forma actual, como por ejemplo, el desarrollo de la vida sobre la tierra, la creación de los planetas que componen el universo.


Escribe un comentario