Comprender bien la depresión

Depresion

La depresión es una enfermedad mental caracterizada por una modificación profunda del estado tímico, de humor en el sentido de la tristeza, del sufrimiento moral y de la ralentización psicomotriz. La depresión se acompaña generalmente de ansiedad, y mantiene en el paciente una impresión dolorosa de impotencia, de fatalidad desesperante, de sentido de culpabilidad, de indignidad, de autodesprecio… Todo esto puede conducir a contemplar el suicido, y a veces a realizarlo.

Es en su forma melancólica, llama “endógena” como el dolor moral es el más intenso. La pérdida de la estima de uno mismo y el deseo de desaparecer pueden conllevar ideas de suicidio que sólo la inhibición impide realizar. Ciertos tratamientos antidepresivos presentan justamente el peligro de quitar esta inhibición antes de actuar sobre el estado tímico. La forma melancólica, que es una de las vertientes de la psicosis maníacodepresiva, puede ir acompañada de desarreglos neurovegetativos y somáticos, como la anorexia, y los problemas de sueño.

La otra forma de depresión, la depresión neurótica o “exógena” reviste aspectos clínicos variados, pero cuya intensidad es relativamente menos grande. Las ideas de suicido suelen ser frecuentes, presentando el aspecto de una búsqueda afectiva no colmada o de un sentimiento de fracaso. La ansiedad, la astenia o el cansancio general son a veces la única manifestación sintomática.


Escribe un comentario